TIPOS DE PROBLEMAS

1. Problemas que requieren para su solucion mas informacion de la que se posee, sabiendo que tal informacion puede conseguirse por algun medio.

2. Problemas que no requieren mas informacion. Son los problemas que necesitan una reordenacion o reestructuracion de la informacion disponible.

3. Problemas en los que lo caracteristico es el no reconocimientode la existencia del problema. En estos casos lo importante es darse cuenta de que tenemos un problema, reconocer que podemos solucionarlo y definir esta posibilidad como problema concreto.

El primer tipo de problema puede resolverse mediante el uso del pensamiento vertical, mientras que los otros dos requieren el empleo del pensamiento lateral.

El pensamiento vertical o logico se caracteriza por el analisis y el razonamiento. La informacion se usa con su valor intrinseco para llegar a una solucion mediante su inclusion en modelos existentes.

El pensamiento lateral es libre y asociativo. La informacion se una no como fin sino como medio para provocar una disgregacion de los modelos y su consiguiente reestructuracion en nuevas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario